Enlaces

Entorno

Según el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) los sectores con mayor número de afiliados a final del año 2008 en esta comarca fueron el sector de la preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaje; artículos de guarnicionería talabartería y zapatería (963) y construcción (268).

Las principales empresas ubicadas en la comarca son: Illueca Calzados Almagra, Calzados Cioma, Dakota Shoes, Calzados Isarus, Calzados Boj
 ocalización: Comarca de Aranda
Comarca situada en la "cara oculta del Moncayo", goza de un enclave natural envidiable, con localidades como Aranda de Moncayo, que da nombre a la comarca, sus principales atractivos residen en el paisaje y en su estratégica situación dominado el caserío por un castillo; Purujosa, que cuenta con interesantes pinturas en su iglesia parroquial; Calcena, conocida por sus cuevas y por su iglesia de la Virgen de los Reyes con restos románicos, de los pocos que se conservan al sur del Ebro; este municipio disfruta aún en la actualidad de un caserío de cierto aire medieval; Trasobares, con iglesia gótica de la Asunción y una ermita románica del siglo XII; Tierga y las ruinas de su castillo, iglesia parroquial de San Juan , del siglo XVI y una ermita de la Virgen del Rosario, gótica, y Mesones de Isuela con su impresionante castillo con sus seis torreones y severos paramentos en estilo gótico y con excepcionales pinturas en su techumbre de "limas moamares", a cuyo pie se sitúa la villa, en la que se conserva la iglesia mudéjar de la Asunción del siglo XVI con su torre.
 
De gran interés son también Pomer, Oseja o Jarque de Moncayo donde el caserío se ve dominado por las ruinas de un castillo, como Gotor, con su iglesia barroca del siglo XVII y el convento gótico de los dominicos con claustro, en trance de ruina, Sestrica y Viver de la Sierra, cuenta con restos romanos en su término, las ruinas de un viejo castillo de los Luna y la iglesia barroca de San Miguel y numerosas y pintorescas ermitas en la sierra.
La Comarca del Aranda enmarca una naturaleza de contrastes que dibuja una comarca singular por su riqueza tanto cultural como natural. Las aguas corrientes, la nieve, el hielo, el viento y los seres vivos todo un espectáculo para los sentidos.
 
Podemos encontrar numerosos vestigios históricos y arqueológicos. Además, el arte religioso también está presente en Aranda así como diversas construcciones de uso popular, que han adquirido relevancia por su belleza y grado de conservación.
 
El castillo de Mesones en Isuela es una pieza única del estilo de fortaleza del siglo XV, reconocida como monumento nacional. En el municipio de Calcena se encuentra la Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes, construida en estilo románico, plateresco y barroco. La localidad de Sestrica posee una propiedad que perteneció a los Urrea, un castillo que conserva una esbelta torre mudéjar.
 
La Comarca del Aranda enmarca un espacio natural con una auténtica colección de ecosistemas que marcan el destino para practicar ejercicio al aire libre y disfrutar del tiempo de ocio.
 
TRANSPORTE
 
Automóviles del Río Aranda SL, C/ Oriente 22, 50246 Brea de Aragón. Tel. 976 824177, Fax 976824583. Aranda del Moncayo-Morés-Calatayud, Calatayud-Morés-Aranda de Moncayo, Jarque de Moncayo-Pomer, Pomer-Jarque de Moncayo, Oseja-Zaragoza, Zaragoza-Oseja.
Autocares Pedro Vera SL, Ctra. de Calcena 4, 50268 Trasobares. Tel. 976 829282.
Calatayud-Calcena, Calcena-Calatayud, Calcena-Zaragoza, Zaragoza-Calcena.
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión