Enlaces

Entorno

Tres empresas Auxonia (textil), "Becton Dickinson" (elaboración de material plástico sanitario) y "Preparados Alimenticios" (elabora concentrados alimenticios) concentran el 40 % del total de los empleos. Las 10 primeras empresas absorben el 61 % del empleo. Las 20 primeras empresas emplean al 66 % de los empleos totales.El sector agroalimentario es el que más concentra un mayor número de trabajadores con un 43 % del total.
 
En relación con la localización industrial, el 82 % de las empresas y de los empleos se localizan en la capital de la comarca, Fraga, destacando después Ballobar donde la empresa "Preparados Alimenticios S.A." presenta más de 150 empleos.
 
Una de las características más relevantes de las sociedades desarrolladas es la terciarización de sus actividades económicas. En la comarca del Bajo Cinca, a pesar del fuerte protagonismo de la actividad primaria (agricultura y ganadería), el sector servicios representa el 67 % del total de las licencias de actividades económicas. Fraga, como capital, presenta lógicamente el mayor protagonismo, con más de 900 licencias, siendo el centro comercial de la Comarca.
 
El área comercial del Bajo Cinca se centra en torno a su capital Fraga. Sin embargo, la vecina Lérida, que deja sentir su fuerte influencia absorbiendo parte de la capacidad de compra de la comarca. El tejido comercial existente en el Casco Histórico de Fraga está siendo objeto de planes específicos de atención en el marco del Plan Local de Equipamiento Comercial.
 
Según el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) los sectores con mayor número de afiliados a finales de 2008 en esta comarca fueron el sector de la construcción (1.087), Fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería (494), industria de productos alimenticios y bebidas (355), transporte (505) y hostelería (422).
 
Las principales empresas ubicadas en la comarca son: Auxonia, Becton Dickinson y Preparados Alimenticios.
Sin duda el Patrimonio cultural y artístico, constituye el principal elemento tangible de un pasado histórico que nos ha dejado este legado como impronta indeleble de su importancia y para conocimiento de nuestras raíces profundas. La nuestra es una Comarca en la que la huella de la Historia ha dejado un importante rastro.
 
Su geografía está caracterizada por el contraste de las riberas fértiles del Ebro, Cinca y Segre y el secano que se extiende fuera de los valles. En los últimos años también se ha desarrollado el regadío en las zonas de secano, con lo que el paisaje se ha modificado. De gran valor ecológico la Serreta Negra, con varias especies de plantas endémicas.
 
Del conjunto artístico a destacar la iglesia parroquial de san Pedro y Villa Fortunatos, ruinas de una villa romana, ambas en Fraga, las ermitas románicas de Santa María de Chalamera y de San Valero de Velilla, las iglesias románicas de Ballobar y Ontiñena y el castillo de Mequinenza. De entre los escritores que han nacido en la comarca, hay que destacar a Ramón J. Sénder y Jesús Moncada.
 
La comarca es bilingüe. Los municipios de Mequinenza, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidín son mayoritariamente catalanoparlantes mientras que Fraga aglutina un porcentaje similar de población catalanohablante y castellanohablante.
 
Transporte: Estación de Autobuses de Fraga, Paseo de la Constitución s/n, 22520 Fraga.
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión