Enlaces

Comunicaciones e Infraestructuras

La comarca cuenta con 7.427 habitantes según el padrón de 2007 publicado por el Instituto Aragonés de Estadística, siendo sus cuatro principales municipios: Albalate del arzobispo (2.238 hab), Hijar (1.968 hab), La Puebla de Hijar (1.005 hab), y Samper de Calanda (1.003 hab).
 
La localización de la comarca del Aranda permite acceder rápidamente a las principales ciudades de España y a la principales ciudades del sur de Francia, ubicándose en una situación privilegiada para el suministro de productos al Valle del Ebro y a Europa, situándose a las siguientes distancias: Zaragoza: 80 km, Barcelona: 289 km, Bilbao: 376 km, Madrid: 378 km, Valencia: 303 km.
 
Delimitación por término municipal
 
 
Los elementos articuladores. Como elementos articuladores de la comarca destacan: la CN-232 que enlaza Zaragoza con Alcañiz y el Levante a través de Híjar junto a las carreteras autonómicas A-224 y A-223 que enlazan Híjar con Albalate y desde aquí llegan a la CN-211 Calamocha-Montalbán-Alcañiz. El sistema de comunicaciones puede considerarse como óptimo, pues ningún municipio se halla a más de 20 minutos de la cabecera comarcal.
 
Por su situación geográfica esta comarca se sitúa en el sector más occidental del Bajo Aragón turolense, con el cual le unen estrechos vínculos de tipo económico y cultural. En la actualidad el Bajo Martín - Andorra se halla muy relacionado con Zaragoza, de la que dista sólo unos 80 kms., condicionando este hecho no pocos aspectos de su actividad económica. Sin embargo, la distancia a Teruel (unos 150 km.) hace que su relación con la capital provincial se circunscriba fundamentalmente a cuestiones administrativas.
 
En lo referente a comunicaciones, la carretera N-232 constituye la principal arteria que cruza este territorio, por lo que su localización en el corredor del Ebro dota a la comarca de una aceptable situación estratégica en el marco del cuadrante peninsular nororiental.
 
 
Desde Bilbao, Logroño, Pamplona, Huesca y Zaragoza:
Desde la capital de Aragón se toma la N-232 en dirección a Alcañiz para llegar a Azaila y más adelante a Híjar.
 
Desde Madrid:
Como alternativa al viaje vía Zaragoza, se puede optar por tomar el desvío de la A-2 (Madrid-Zaragoza) en Alcolea de Cinca y llegar hasta Monreal de Campo por la N-211; allí se enlaza con la N-330 para ir a Caminreal, donde se retoma la N-211 en dirección Montalbán. Poco antes de llegar a esta localidad se toma la A-222 hasta Muniesa donde enlaza la A-1401 que conduce a Albalate del Arzobispo.
 
Desde Valencia y Teruel:
En Teruel se coge la N-420 hasta el cruce con la N-211 en las cercanías de Montalbán Se continúa por la A-222 hasta Muniesa donde enlaza la A-1401 que lleva hasta la N-232 (Zaragoza-Alcañiz) por Albalate del Arzobispo y Urrea de Gaén.
 
Desde Barcelona, Lérida y Tarragona:
Una vez llegados a Alcañiz continuar por la N-232 hasta Híjar.
 
Desde Pau:
Cruzar los Pirineos por el Somport, llegar a Zaragoza y coger la A-68 hasta el Burgo de Ebro y después la N-232 dirección Alcañiz
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión