Enlaces

Entorno

Las de elaboración del vino ocupan, lógicamente, el primer lugar, destacando las cooperativas de San Valero (65 empleados), Monteviejo (70) y otras de menor tamaño como Vinícola Cariñena, S.A. (23 empleados), la S.A.T. Cariñena (10) o la Alcoholera de Villanueva de Huerva (15). Por otra parte, hay que destacar la presencia de Cementos Portland en Muel con más de 114 empleados. El resto de empresas son de pequeño tamaño, existiendo bodegas, generalmente cooperativas de menor importancia, en Aguarón, Alfamén, Aguilón, Encinacorba, Almonacid de la Sierra, Longares, así como gran cantidad de cosecheros autónomos en los restantes pueblos de la comarca.
 
Según el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) los sectores con mayor número de afiliados a finales de 2008 en esta comarca fueron el sector de fabricación de muebles (622), fabricación de productos a limenticios y bebidas (472), el sector de la construcción (365) y fabricación de de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (155).
 
Las principales empresas son: Yudigar, Cerámicas Casao S.A. , ZaTEC S.A., Grandes Vinos Y Vinedos S.A., Alimentos Congelados Aragon SA.
 
La vid se ha cultivado en esta Comarca desde el siglo III antes de Jesucristo, gozando sus vinos de gran fama  a lo largo de la historia, siendo la Denominación de Origen de Cariñena la más antigua de Aragón y una de las llamadas históricas en España. Por todo ello, la producción vinícola es, sin lugar a dudas, la seña de identidad de esta comarca.
 
Es lógico que la imagen de la uva, el vino y las bodegas que inevitablemente se asocian a la palabra Cariñena, haya dado una preponderancia a este aspecto en la región, pero no debemos olvidar que la Comarca Campo de Cariñena posee otros recursos artísticos y naturales de gran valor y belleza.
 
La Zona De Sierra:
 
La Ribera Del Huerva:
 
El Llano:
 
 Escuela-Taller De Cerámica De Muel:
 
Museo Del Vino De La D.O. Cariñena:
 
Museo De Pintura Contemporánea "Marín Bosqued"     
 
TRANSPORTE
 
Autobuses AGREDA, Paseo Maria Agustín 7, Zaragoza. Tel. 976 229343
 
Autobuses AGREDA, Avda. de Valencia 20, Zaragoza. Tel. 976 554588
 
RENFE, Estación Delicias Zaragoza, C/Rioja 33, Zaragoza. Tel. 902 240202, www.renfe.es
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión