Enlaces

Entorno

La gran empresa instalada en Daroca es Pastas Romero SA, compañía que viene fabricando pasta de calidad desde hace más de siete décadas y comercializa sus productos en una treintena de países a partir de un diseño logístico de transporte centralizado en Daroca. El resto de las industrias son PYMES de diferente tamaño centradas en el sector agroalimentario como es Pastelería Manuel Segura SL o los mataderos, en el transporte como Transportes Melendo o ya hablamos de talleres dedicados a la carpintería, derivados de la metalurgia, confección, etc.
 
A lo largo de este último año, la diversificación del sector industrial de Daroca se ha incrementado con la adquisición de la empresa Varo Ibérica de tres parcelas para instalar aquí su almacén logístico a escala nacional de productos y enseres relacionados con el bricolaje y con la actuación del Ayuntamiento de iniciar el arrendamiento de naves de titularidad municipal, ocupadas en la actualidad por empresas dedicadas a la metalurgia, a la climatización industrial y a servicios de jardinería.
 
El sector que mayor desarrollo ha tenido en los últimos años es el turístico, creciendo el número de establecimientos dedicados al hospedaje, a la restauración y a la hostelería. Su crecimiento y la continua demanda de mano de obra han supuesto la llegada de mano de obra inmigrante a la localidad, en tasas todavía muy bajas (no llega al 1%).
 
Según el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) los sectores con mayor número de afiliados a finales de 2008  en esta comarca fueron el sector de fabricación de productos alimenticios y bebidas (145) y el sector de la construcción (160).
Otras empresas importantes son: Lozano S.A., Varó.
 
Historia y arte, pasado y futuro se entrelazan en la ciudad de Daroca. Punto de confluencia de diversas culturas a lo largo de la historia, Daroca se convierte en una ciudad de importancia durante la expansión del Islam en la Península, como atestigua la documentación de la época.
 
La incorporación al Reino de Aragón durante la Alta Edad Media concede unidad política al valle del Jiloca, otorgando la capitalidad a Daroca. En torno a ella se articula el territorio y la vida de las actuales comarcas de Campo de Daroca (provincia de Zaragoza) y de Calamocha (provincia de Teruel): se celebraban importantes ferias ganaderas y comerciales, se impartía justicia criminal, se reunían las tropas y tenían casa las principales familia del Reino. Esta organización social y política explica que Daroca destaque por su rico patrimonio.
 
Situada en el curso medio del Río Jiloca, en el centro noroeste de Aragón, al suroeste de la provincia de Zaragoza, está protegida por dos cerros, el de San Jorge de 854 metros y el de San Cristóbal de 926 metros, sobre los que ascienden las murallas que fortifican la ciudad, rodeándola durante más de tres kilómetros y testimoniando su importancia como territorio fronterizo.
 
El Conjunto Monumental y Urbanístico de Daroca es uno de los más destacados de los de la Antigua Corona de Aragón. Plaza defensiva tanto para los musulmanes como para los cristianos, conserva en la actualidad un importante Recinto Amurallado. Recinto que no se limita a la protección del casco urbano que desciende a sus pies, sino que amplía
 
su perímetro a tres kilómetros y medio, jalonado por diversas puertas y torreones que le confiere una singularidad y una complejidad que lo diferencia de otros grandes conjuntos murados de Aragón como son el de Albarracín y el de Calatayud.
 
La imagen de Daroca es sobradamente conocida por su rico patrimonio histórico y cultural. Anualmente sus celebraciones más destacadas como son los Corporales, la Feria Medieval y el Curso Internacional de Música Antigua reúnen a un importante número de visitantes. No en vano, los nuevos modelos turísticos han provocado un constante incremento del turismo de interior del que se ha beneficiado Daroca que durante el año 2.006 recibió 41.545 visitantes, según las estadísticas de la Oficina de Turismo Municipal.
 
Este constante incremento de turistas y de las iniciativas empresariales locales ha permitido el desarrollo de un sector turístico competitivo con la reciente apertura de un hotel en el casco urbano de tres estrellas, la ampliación de uno ya existente y la próxima apertura de una Hospedería de Aragón de cuatro estrellas, complementado todo ello por el crecimiento del sector hostelero.
 
En la Comarca se pueden admirar también la soberbia iglesia mudéjar de Mainar, con su esbelta torre, los bellos retablos de varias localidades como el de Orcajo, Retascón, Badules, Santed, Anento o Langa del Castillo, dominada por un amplio castillo. De gran interés es asimismo el urbanismo de Romanos, dominado por su torre mudéjar. Estilo muy presente en la Comarca, como en la iglesia de Villar de los Navarros.
Interesantes son también las localidades Manchones, Murero, con un interesante yacimiento paleontológico, Atea, Acered, Villanueva de Jiloca, Cerveruela, Villarreal de Huerva, con sus restos amurallados, Villadoz, Lechón, Nombrevilla, Villarroya del Campo, Fombuena, Luesma, Herrera de los Navarros, Balconchán, Torralba de los Frailes, Aldehuela de Liestos, Cubel, Valdehorna, Val de San Martín, Berrueco y Torralbilla.
Junto al patrimonio histórico y artístico ofrece la Comarca un interesante patrimonio natural con sus lagunas endorreicas como las de Used o Las Cuerlas pero la más reseñable del conjunto es la Laguna de Gallocanta, que concentra cada invierno a alrededor de 100.000 aves en sus migraciones, convirtiéndola en uno de los paraísos ornitológicos más importantes de Europa.
 
También es destacable, para los amantes del Senderismo, las Hoces del Río Piedra, comprendida entre los municipio de Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes
 
TRANSPORTE
 
Autobuses Agreda Automóvil S.A., Avda. Valencia 20, 50005 Zaragoza. Tel. 976 554588
Zaragoza-Daroca
 
Autobuses Teruel Zaragoza S.A.,C/ Juan Pablo Bonet 13. Tel. 976 275133
 
Zaragoza-Daroca-Calamocha, Teruel-Calamocha-Daroca
 
Automóviles Zaragoza, Paseo Ramón y Cajal 2, 50300 Calatayud. Tel. 976 882140
 
Calatayud-Daroca
 
RENFE, Estación Delicias Zaragoza, C/Rioja 33, Zaragoza. Tel. 902 240202, www.renfe.es
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión