Enlaces

Entorno

A pesar de la disminución de la actividad minera, la industria sigue ocupando más del 46 % de la población activa, seguida del sector servicios con el 31 % y de la agricultura y ganadería con el 15 %, la construcción apenas concentra el 8 %. La agricultura tiene pocas posibilidades al tratarse de una agricultura de secano y expuesta a un clima riguroso, en este contexto los cereales y el viñedo son los principales cultivos junto a leñosos como el almendro. Por su parte, los recursos ganaderos han experimentado un reciente incremento del ovino y porcino, de tal forma que estas dos especies casi representan el 46 % del conjunto de la producción final agraria de la comarca. En lo que se refiere a infraestructuras para el desarrollo, los tres principales centros urbanos cuentan con polígonos industriales:
 
En estos momentos se halla en construcción un gasoducto que enlazará los principales núcleos industriales Estercuel-Montalbán-Utrillas-Aliaga. Este conjunto de infraestructuras, junto a la térmica de Escucha y las 6 subestaciones transformadoras de energía, Aliaga, Escucha (2), Estercuel, Martín del Río y Utrillas constituyen la base para su desarrollo industrial que deberá contar con el decidido apoyo del Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (1998-2005)
 
Según el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) los sectores con mayor número de afiliados a finales de 2008 en esta comarca fueron el sector de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (463), Industria de productos alimenticios y bebidas (137) y el sector de la construcción (249).
 
Las principales empresas ubicadas en la comarca son: Casting Ros, Athenia S.L., Prefabricados Montalbán S.L., Teruel Fundiciones S.L.
 
Sin duda el Patrimonio cultural y artístico, constituye el principal elemento tangible de un pasado histórico que nos ha dejado este legado como impronta indeleble de su importancia y para conocimiento de nuestras raíces profundas. La nuestra es una Comarca en la que la huella de la Historia ha dejado un importante rastro.
 
El Parque Cultural del río Martín se encuentra delimitado por el conjunto que forman los cañones del propio torrente y sus barrancos afluentes, junto con el patrimonio cultural e histórico que atesoran los conjuntos urbanos por los que discurre su cauce, los importantes e incluso monumentales yacimientos arqueológicos, las escenas pintadas o grabadas en numerosos abrigos con arte rupestre, y la flora y fauna, con rapaces y buitres, configurándose como uno de los espacios naturales más espectaculares y mejor conservados de la provincia de Teruel.
 
Todo este conjunto natural, junto con su patrimonio cultural, los modos de vid a, la flora, fauna, arte rupestre, fósiles, bosques, viñas o huertos, es lo que se incluye dentro del Parque Cultural del Río Martín.
De forma análoga, varios de los municipios de la comarca se encuentran integrados dentro del Parque Cultural del Maestrazgo, en el cual vuelven a combinarse los recursos del patrimonio histórico y cultural con las singularidades de carácter natural y etnográfico que impregnan estas zonas.
 
Dentro de este extenso patrimonio, destacan los siguientes elementos en Cuencas Mineras:

Aliaga. Formaciones geológicas que conforman el Parque Geológico.
Montalbán. Iglesia del Apóstol Santiago, la torre gótica denominada de la Cárcel.
Muniesa. Las torres mudéjares de su iglesia parroquial y la ermita de Santa Bárbara.
Segura de los Baños: El balneario rodeado de imponentes desfiladeros.

Alcaine. Presenta actividad gráfica y artística en las pinturas rupestres de la Cañada Marco y del Abrigo de la Higuera.
 
Obón. Pinturas rupestres de tipo levantino en el Hocino de Chornos y el Cerrao, o el dolmen de Ciella, Torre de las Arcas. Conserva prácticamente íntegro un castillo, cuyos orígenes parecen remontarse a los castillos-refugios del siglo XIV.
 
Hinojosa de Jorque . El Parque Escultórico de dicho nombre, dedicado a la "memoria de los pueblos", Castel de Cabra. Cuenta con la iglesia de la Asunción, del siglo XVI y la ermita de la Magdalena, construida en el Siglo XIII, de estilo románico.
Cortes de Aragón. El edificio renacentista aragonés que constituye la Casa Consistorial.
 
TRANSPORTE
 
Autobuses Magallón, S.L., Tel. 978 606502.
Recorrido Teruel-Montalbán-Zaragoza, Teruel-Campo Visiedo-Aliaga, Teruel-Pancrudo-Montalbán.
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión