Enlaces

Entorno

Las actividades económicas se hallan muy poco diversificadas. Más del 53 % de la población ocupada lo hace en la agricultura y otro 22 % en el sector servicios. La industria apenas concentra al 16 % de los ocupados mientras que la construcción al 8 % restante. El turismo se está convirtiendo en una importante fuente de diversificación de las actividades económicas. Su desarrollo se ha visto favorecido por el funcionamiento de las Iniciativas Comunitarias LEADER con centro en Molinos (Bajo Aragón); se ha implantado una serie de equipamientos turísticos: 30 hoteles, 66 hostales y 42 pensiones funcionan en 1998. La mayor parte de los visitantes de esta comarca procede del Litoral valenciano y, especialmente, de la provincia de Castellón.
 
Según el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) los sectores con mayor número de afiliados a finales de 2008 en esta comarca fueron el sector de la construcción (194) y hostelería (134).
 
Las principales empresas ubicadas en la comarca son: Comermín, Jamones Alto Maestrazgo S.L.
Es una zona con claro sabor medieval,  palacios y ayuntamientos renacentistas, y sobretodo  murallas y castillos (como el de Castellote, Mirambel,...). También templos y ermitas de origen templario, forjadas en la Edad Media bajo las cruzadas y con el apoyo de las órdenes militares. El de Mirambel, es el casco urbano mejor conservado y rehabilitado de toda la comarca y uno de los mejores de Aragón.
 
La comarca del Maestrazgo, situada al este de la provincia de Teruel, en pleno Sistema Ibérico, delimita al norte porel río Guadalope, al oeste por el valle del Alfambra y al sur por el Mijares y la Provincia de Castellón.
 
Destacando la formación montañosa de los Órganos de Montoro, enclave representativo de toda una comarca, paraje de contemplación y aventura con sus vías de escalada
 
Esta formada por quince municipios, Allepuz, Bordón, Cañada de Benatanduz, Cantavieja, Castellote, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Miravete de la Sierra, Molinos, Pitarque, Tronchón, Villarluengo, y Villarroya de los Pinares.
 
Se sitúa también dentro de la comarca, el amplio espacio del Parque Cultural del Maestrazgo que incluye, además de los 15 municipios integrados en el Maestrazgo, otras 28 localidades donde el patrimonio cultural y natural constituye un elemento de identidad colectiva.
 
En Cantavieja, capital histórica del Maestrazgo, destacando su Iglesia de la Asunción, donde el general Cabrera hizo de esta localidad su cuartel general durante las guerras carlistas del siglo XIX.
 
TRANSPORTE
Autobuses Altaba, Tel. 964 441042 / 964 440327.
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión