Enlaces

Entorno

Según el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) los sectores con mayor número de afiliados a finales de 2008 en esta comarca fueron el sector de la construcción (487),  Industria de productos alimenticios y bebidas (305) y la hostelería (233).
 
Las principales empresas ubicadas en la comarca son: Sociedad para la industrialización de carnes, Construcciones Giner S.L., Cooperativa de aceites del Matarraña.
 
En los últimos años, la Comarca del Matarraña/Matarranya está apostando por el turismo. Se han construido hoteles que ofrecen una alta calidad al visitante, y las viviendas de turismo rural se han multiplicado en los últimos tiempos. Se ha pasado de ofrecer una oferta más limitada, con alojamientos tradicionales tipo fonda, a una variedad que se adapta mejor a los gustos de los visitantes: casas de turismo rural, camping, apartamentos turísticos, fondas y hoteles rurales con encanto.
 
La comarca del Matarraña/Matarranya cuenta con un punto de partida para atraer al turismo, que es inmejorable: 18 poblaciones con un gran interés patrimonial y arquitectónico, cuatro de ellas (Valderrobres, Calaceite, La Fresneda y Ráfales), declaradas Conjunto Histórico Artístico; la techumbre mudéjar de la ermita de Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins está declarada Patrimonio de la Humanidad; existe un singular entorno natural, con los Puertos de Beceite como referencia más importante; y por último, una variada oferta de alojamientos y restauración que está en continuo movimiento. Por otra parte, ser un territorio poco conocido, que comienza ahora a explotarse, convierte al Matarraña en una zona de interés para el público que empieza a descubrir esta comarca.
 
 Lugares de interés y oferta de alojamiento:

Además del patrimonio artístico y el entorno natural, la comarca cuenta con varios centros de visita:


a. Museo Juan Cabré: dedicado a la vida y obra del insigne arqueólogo, oriundo de Calaceite. En su interior se encuentran materiales originales (dibujos, fotos, calcos...), información sobre el poblado ibérico de san Antonio de Calaceite y piezas de la época ibérica y romana. También hay una sala de etnología con utensilios relacionados con labores agrícolas.


b. Galería Antigua Fábrica Noguera: galería de arte ubicada en la planta baja de un antiguo molino papelero de Beceite del que todavía se conserva su estructura. Es el estudio de pintura de Gema Noguera, exposición permanente de cerámica de Dominique Goffard y otras exposiciones.


c. Inhospitak: territorio Dinópolis: muestra paleontológica en Peñarroya de Tastavins, a modo de parque temático, con audiovisuales, fósiles y un parque de recreo tematizado; hay fotografías, reproducciones exactas de un yacimiento y los fósiles originales del Tastavinosaurus, hallado en el término municipal de Peñarroya de Tastavins.


d. Castillo de Valderrobres: castillo medieval de arquitectura gótica civil, declarado Monumento Nacional. Es un castillo de tipo ‘palacio fortificado’ interesante por su planta poligonal irregular.


e. Museo del Aceite ‘Molí de L’Hereu’: se encuentra dentro de un antiguo molino aceitero del siglo XIX, rehabilitado y transformado actualmente en hotel. Conserva maquinaria original y paneles explicativos del proceso de elaboración tradicional del aceite en Ráfales.


f. Centro de interpretación etnológico ‘Lo Masmut’: museo dedicado a la vida y a los oficios tradicionales en Peñarroya de Tastavins. Se expone diversos utensilios, menajes y herramientas utilizados en la vida diaria de principios del siglo XX, además de exposiciones itinerantes.


g. Centro etnográfico de Torre del Compte: expone enseres costumbristas de una casa agraria de principios del siglo XX.

C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión