Enlaces

Personas

Hablar de Educación y Formación en Los Monegros es hablar de Educación Pública en el medio rural. Evidentemente, la formación en un territorio con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, donde el municipio de mayor población no supera los cuatro mil habitantes no resulta atractiva para la empresa privada. Por ello es la Administración la que proporciona los recursos educativos necesarios. Una enseñanza de calidad en Los Monegros significa una enseñanza pública bien financiada y adaptada al medio rural. Es lo que siempre han defendido sus Ayuntamientos y sus vecinos. 
 
Según datos obtenidos por el Instituto Aragonés de Estadística existen 20 centros de enseñanza, entre ellos 1 dedicado al grado medio y superior.
 
La enseñanza infantil y primaria está organizada en los llamados CRA, o Colegios Rurales Agrupados, que habitualmente disponen de aulas en varias localidades, con la Dirección centralizada en una de ellas. Señalemos que parte de los pueblos de la Comarca están agrupados con municipios limítrofes sobrepasando el ámbito territorial comarcal.
 
Existen dentro de la Comarca tres centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria; en Grañén, Sariñena y Bujaraloz y sólo el de Sariñena ofrece los cursos de Bachillerato, en estos centros la educación primaria no está organizada por CRA´s y además disponen de servicio de comedor. Al igual que ocurre en primaria, los alumnos de algunos pueblos cursan estas enseñanzas en institutos radicados en localidades de comarcas limítrofes. Se trata de los casos en que las distancias a recorrer así lo aconsejan.
 
La propuesta educativa se completa con el servicio de Educación de Adultos, competencia transferida a la Comarca que ofrece una enseñanza complementaria y que está reorientándose hacia la teleenseñanza aprovechando las posibilidades que ofrecen internet y las nuevas tecnologías.
 
El paro registrado en la comarca es de 306 personas a final del 2009 según el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). La concentración mayor por grupos de edad y sexo es la siguiente: 46 % varones y 54 % mujeres y se reparte de la siguiente manera:
 
Agricultura 9,0 %, Industria 12,7 %, Construcción 19,9 % y Servicios 50,5 %.
 
El 53 % está comprendido entre los 25 y 40 años.
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión