Enlaces

Entorno

La economía monegrina se ha basado tradicionalmente en exclusiva en la agricultura y la ganadería, habiendo estado condicionadas estas actividades por la escasez de agua. No obstante en la decada de los 90 el sector servicios ha experimentado un incremento tan notable, que su porcentaje en la distribución por sectores productivos ha superado al sector primario.
 
El comercio se concentra principalmente en Sariñena, Grañén, Leciñena y Bujaraloz. El incipiente desarrollo del turismo ha propiciado la creación de infraestructura hostelera para acoger a los visitantes que se acercan a descubrir Los Monegros atraidos por sus espectaculares paisajes y su riqueza cultural y etnológica.
 
El sector agrario es el económicamente más importante, tanto por la población ocupada, como por el valor añadido generado y el potencial futuro que representa. Los cultivos fundamentales son la cebada y el trigo, tanto en el secano como en el regadío, seguidos de las hortalizas, alfalfa y maíz; todos ellos conjuntamente suponen el 49 % de la producción agrícola, el restante 50’97 % corresponde a la ganadería. La introducción del regadío no ha supuesto un cambio de orientación de los cultivos; parece clara una vocación agrícola dirigida hacia los cereales de invierno y no tanto por la baja calidad de los suelos sino por tratarse de un cultivo más cómodo para las grandes explotaciones, puesto que permite introducir una agricultura intensiva en maquinaria, se produce así una falta de aprovechamiento de recursos, ya que si se aplicara una política de implantación de cultivos más rentables, como son las hortalizas y los frutales, se incrementaría la mano de obra ocupada y el valor añadido generado.
 
Según el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) los sectores con mayor número de afiliados a finales de 2208 en esta comarca fueron el sector de la construcción (1.417), hostelería (300),  industria de productos alimenticios y bebidas (233), transporte (222) y fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo (145)
 
Las principales empresas son: Monplan Monearos S.L., Arrocera del Pirineo Sociedad Cooperativa S.L., Hormigones Grañen
 
Mención a parte,
 
El parque temático Gran Scala que promueve International Leisure Development (ILD) para Los Monegros y incluye 32 hoteles-casino y cinco parques, además de un hipódromo, campos de golf, un gran centro de convenciones y hasta una plaza de toros. Gran Scala estará dividido en dieciséis áreas temáticas, una por cada periodo histórico significativo en la evolución del hombre: desde la prehistoria hasta el futuro, pasando por el Egipto de los faraones, la Grecia antigua, la Edad Media, el Renacimiento, el Siglo de las Luces y el mundo contemporáneo, entre otros.
 
Sin duda el Patrimonio cultural y artístico, constituye el principal elemento tangible de un pasado histórico que nos ha dejado este legado como impronta indeleble de su importancia y para conocimiento de nuestras raíces profundas. La nuestra es una Comarca en la que la huella de la Historia ha dejado un importante rastro.
 
Un horizonte abierto e inabarcable donde conviven en armonía las diferentes unidades paisajísticas. Las estepas y los bosques, las sierras y sus barrancos, las saladas y las lagunas configuran un original paraje lleno de ocres y verdes oscuros, territorio pletórico de vida para todos aquellos organismos, algunos únicos en el planeta, que en condiciones difíciles saben sobrevivir. La permanente ocupación humana en el solar monegrino, a lo largo de los tiempos, ha dejado su huella en toda la comarca.
 
Destaca de su patrimonio cultural la majestuosidad del Monasterio de Sigena y la sobriedad de la Cartuja de Las Fuentes. Eremitorios rupestre fueron excavados en las cumbres de San Caprasio y diferentes secuencias de estilos arquitectónicos quedan plasmados en los muchas de las iglesias y casas nobiliares, en el santuario de Magallón y en la ermita de la Virgen de la Sabina.
 
La aridez y necesidad de adaptación a ella, lo que ha propiciado la rareza y singularidad de los suelos que se dan en Los Monegros, factor decisivo en su alto grado de biodiversidad, convirtiendo la comarca en uno de los lugares de más alta a nivel europeo y mundial, según el Manifiesto Científico de Los Monearos
término Monegros, se identifica como Montes Negros, dando a entender que antaño hubo bosques en esta Comarca, hoy esteparia. El paisaje que nos muestra es desértico, en su mayoría un desierto especial, único en Europa ya que tiene cerros , llanuras y barrancos, pero también está salpicado por pequeñas balsas de agua salada que se forman a partir del agua de la lluvia y como no, por ríos, que también están presentes. No falta la fragancia de romero y tomillo y los chillones campos de girasoles.
 
Actualmente los Monegros viven un proceso de expansión de la oferta de ocio y turismo, de la que es buen ejemplo la apertura de distintos restaurantes y alojamientos –hoteles, albergues, camping, casas de turismo rural-.
 
Las fiestas patronales siguen siendo un buen momento para visitar nuestros pueblos, pero no es el único. Ferias, certámenes, encuentros y actividades diversas se organizan todos los años, algunos de interés local y otros de nivel comarcal.
 
Además es cada vez mayor la atracción que nuestra naturaleza y nuestro arte ejercen sobre los visitantes: la Laguna de Sariñena, la cuenca endorreica de Bujaraloz, los pinares de la Sierra, los Torrollones, la Cartuja, Sigena, Nuestra Señora de Magallón, son ejemplos famosos y visitados, a los que hay que añadir toda la variedad de ambientes naturales que conforman la comarca, y las iglesias, casonas, ermitas y otros edificios de gran interés.
 
TRANSPORTE
 
Autobuses Alosa, Tel. Información General 902 210 700, www.alosa.es
RENFE, Tel. Información 902 240202, www.renfe.es
RENFE Tardienta. Tel. 974 253022.
RENFE Sariñena. Tel. 974 570146.
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión