Enlaces

Entorno

La existencia de la Opel es un elemento positivo para fijar la población en este territorio; sin embargo, frecuentemente se argumenta que las actividades agrícolas comarcales no se explotan para obtener los máximos rendimientos ya que muchos agricultores tienen su principal actividad en la Opel quedando las labores agrícolas en un papel secundario. En este sentido, más del 42 % de los ocupados pertenece al sector industrial, otro 30 % rabaja en el sector servicios, mientras que en la agricultura lo hace un 16 % y el restante 11 % en la construcción.
 
Según el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) los sectores con mayor número de afiliados a finales de 2008 en esta comarca fueron el sector de la Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico (9.688), construcción (1.631),  transporte (1.525), fabricación de productos metálicos (855), fabricación de productos de caucho y materias plásticas (614), actividades de agencias de viajes (468) y hostelería (465).
 
Las principales empresas ubicadas en la comarca son: Informática Caladero S.L., Jonson Controls, Curbimetal S.A., CurbiPerfil, Puma Aragón, NORTEK SA, LABORATORIOS VERKOS SA, URVINA SL, Marcotran, Caladero S.L., BOSAL INDUSTRIAL ZARAGOZA SA.
 
Hablar de patrimonio significa remontarnos, en primer lugar, a la época romana. Se han hallado en estas localidades innumerables restos romanos, situándonos en los primeros años de la era cristiana, cuando tuvo lugar el asentamiento de la primera colonia romana en el valle del Ebro.
 
Pero, más interesante aún, resulta la importancia del legado islámico en esta zona, que junto con la geografía de estas tierras, donde la escasez de piedra sillar condiciona fuertemente la arquitectura, son, entre otros factores históricos, sociales y económicos, con causas del gran esplendor de su arquitectura mudéjar durante la Baja Edad Media.
 
El mudéjar zaragozano, en general, ofrece una fuerte personalidad, caracterizándose por la utilización del ladrillo no sólo como material constructivo, sino con carácter ornamental en los exteriores.

Uno de los elementos más rotundos del arte mudéjar, y que constituyen punto de influencia común para estos municipios, son las torres-campanario de las Iglesias.

Resaltar, en este sentido, las localidades de Alagón, Bárboles, Pinseque, Pleitas, Pradilla de Ebro, Sobradiel y Torres de Berrellén, centros que albergan restos del asentamiento árabe en España.

Por otro lado, Goya símbolo y genio aragonés, también forma parte de la identidad singular de esta zona ribereña, legando a Remolinos una pequeña, pero no menos importante, parte de su basta obra.
 
Podemos evocar pasajes del Quijote cuando se (lega a Pedrola, donde al parecer estuvo alojado iguel de Cervantes. Próximo a ella, en Alcalá de Ebro, se sitúa la ínsula Barataria, dominio efímero de Sancho Panza.
Todos estos valores turísticos-artísticos configuran y ofrecen un atractivo singular a esta zona de la Ribera Alta del Ebro, vinculando a todos los municipios que la conforma en uno u otro sentido.
 
Otros servicios: RENFE, Autobuses, Gabinetes Médicos, Comercios, Academias de Enseñanza, etc...
 
TRANSPORTE
 
Autobuses Cinco Villas, Avda. Navarra 89, 50010 Zaragoza. Tel. 976 333371
Destinos: Gallur
Ágreda Automóvil, Avda. Valencia 20. Tel. 976 554588, transportes@agredasa.es
Taxis en Alagón, Tel. 976 610905/608 030063/608 134140.
Taxis en Gallur, Tel. 976 857318.
RENFE Zaragoza, C/Rioja 33, 50010 Zaragoza.Tel. Información 902 240202, www.renfe.es
Trenes regionales a Alagón, Cabañas, Pedrola, Luceni y Gallur.
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión