Enlaces

Entorno

Según el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) los sectores con mayor número de afiliados a finales de 2008 en esta comarca fueron el sector de la construcción (567), fabricación de productos minerales y metálicos (484) hostelería (213) y transporte (152).
 
Las principales empresas son: Plumed S.L., ALI BALEROX S.L. Jamcal S.A.
NATURALEZA:

Encinas, sabinas, quejigos, robles y carrascas abundan en las sierras, las huertas y el cultivo del cereal en las llanuras. En su fauna, destacar el aumento en cuanto a número de buitres, ciervos y corzos, sin olvidar la Laguna de Gallocanta, la mayor laguna endorreica de agua salada de la Península Ibérica y el punto de cita de grullas más importante de Europa, catalogada como Refugio de Fauna Silvestre y Zona de Especial Protección de las Aves, lo que la convierte en un paraíso ornitológico y en sus atardeceres, uno de los espectáculos más impresionantes que puede ofrecer la fauna silvestre.

GASTRONOMÍA:

Zona de buen comer, su producto estrella es el jamón. Platos típicos como las migas, las conservas en aceite de longaniza, lomo y costilla, revueltos de setas, huevos al salmorejo, borraja, liebre, complementan esta oferta que sin duda deja en nuestro paladar un buen sabor de boca.

PATRIMONIO:

La Comarca del Jiloca cuenta con un excelente patrimonio, con una oferta muy variada, desde un impresionante yacimiento como “La Caridad” en Caminreal y los puentes de Calamocha y Luco de Jiloca todo ello de época romana, hasta las torres mudéjares, Patrimonio de la Humanidad desde 2001, de San Martín del Río, Báguena, Navarrete y Olalla, el Castillo de Peracense, las minas de hierro abandonadas y el molino de viento de Ojos Negros, numerosas casonas solariegas, el Museo del Vino en San Martín del Río y el Museo del Azafrán en Monreal del Campo.
 
Una tierra hecha para los amantes del silencio y la tranquilidad.
 
La piedra del Castillo de Peracense se funde con el espolón de rodeno que lo sustenta, en perfecta armonía con el paisaje, en una de las fortalezas más singulares de España. Y otro rasgo atrayente, no siempre valorado así: la vía abandonada del ferrocarril minero de Ojos Negros, el óxido en las escombreras, belleza mineral.
 
Las veraniegas fiestas de San Roque convocan a los visitantes en Calamocha en torno al baile procesional, en el que la fatiga no logra vencer a los que danzan escoltando la imagen del santo.
 
De Burbáguena y Báguena, hacia el norte, las torres mudéjares de sus iglesias flanquean la carretera. Y ya en el límite con Zaragoza, para quien ame la naturaleza y el sosiego, a principios de otoño podremos asistir al regreso de las grullas en el humedal de Gallocanta, la mayor laguna esteparia del país.
 
Otra oferta muy importante la constituye la Red de Senderos de la comarca con más de 600 km. señalizados entre Senderos Locales (SL), Senderos de Pequeño Recorrido (PR) y Senderos de Gran Recorrido (GR). Por todos ellos se pueden desarrollar actividades de senderismo, equitación y bicicleta de montaña, permitiéndonos llegar a los rincones y parajes más encantadores de ambas sierras.
 
TRANSPORTE
 
AUTOBÚS
 
Estación de Autobuses, Plaza del Pilar 1, 44200 Calamocha. Tel. 978 730259.
 
Compañía de Autobuses TEZASA, Tel. 978 730259 / 978 601014.
 
Recorrido Teruel-Zaragoza .
 
TREN
 
Estación de Ferrocarril, Avda. Estación Nueva, 44200 Calamocha. Tel. 978 730211 / 978 601131,
 
Tel. información general 902 240202.
 
Recorrido Zaragoza-Valencia.
 
Localización: Comarca del Javalambre
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión