Enlaces

Entorno

Sus principales recursos económicos están relacionados con la agricultura. De las 63.408 ha. cultivadas sólo 12.766 ha. (el 20 %) se hallan transformadas en regadío. No obstante, estos municipios se hallan integrados en el ámbito del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés donde está prevista la transformación de otras 20.000 nuevas hectáreas de regadío y la potenciación de actividades agroindustriales. La relativa baja proporción de regadío se relaciona con la extensión de la comarca por territorios de Monegros; así Monegrillo se integró en la comarca de la Ribera Baja del Ebro por razones de proximidad pero su término municipal está fuera de la zona regada del Valle del Ebro, lo mismo sucede con parte de los términos municipales de Pina de Ebro, Quinto y Sástago que se extienden por la zona esteparia de los Monegros.
 
Según el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) los sectores con mayor número de afiliados a finales de 2008 en esta comarca fueron el sector de la construcción (369), fabricación de productos minerales y metálicos (325), industria química (297) e industria de productos alimenticios y bebidas (217).
 
Las principales empresas ubicadas en la comarca son: Itesal SL, Áridos El Manchego, Yesyforma Europa SA, Nueva Paif Iberica S.A., Baseiria Oil Valle Del Ebro SA.
 
Sin duda el Patrimonio cultural y artístico, constituye el principal elemento tangible de un pasado histórico que nos ha dejado este legado como impronta indeleble de su importancia y para conocimiento de nuestras raíces profundas. La nuestra es una Comarca en la que la huella de la Historia ha dejado un importante rastro.
 
Rica en pasado, en presente y en futuro, la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, dispone del recurso natural más preciado, el agua. Sus diez municipios se alzan a las orillas del Ebro, cinco a cada orilla. Pina de Ebro, Gelsa, Velilla, Alforque y Alborge, en su ribera izquierda; Quinto, La Zaida, Cinco Olivas, Sástago y Escatrón se asientan en su ribera derecha. Distinta agua, pero el mismo río que atrajo a estas tierras a romanos, visigodos, árabes...que legaron una historia repleta de verdades y hermosas leyendas. De todos ellos, de todos los que por aquí habitaron, encontramos testimonios por los rincones de los municipios.
 
En la Comarca de la Ribera Baja del Ebro es destacable Sástago, con un peculiar emplazamiento. En su término municipal se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda de Ebro, conjunto cisterciense del siglo XIII con adiciones posteriores hasta el siglo XVI y que cuenta con muy sobresalientes estancias claustrales y un Museo del Ebro.
 
Velilla de Ebro, importante por su iglesia mudéjar sino también por el museo y las ruinas de la ciudad romana de Celsa. Estructura urbana de origen árabe presenta Quinto, con sus arcos (como el de San Roque) culminada por su emblemática torre mudéjar, que atestigua la fuerte impronta de la presencia musulmana.
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión