Enlaces

Comunicaciones e Infraestructuras

La localización de la comarca de Los Monegros permite acceder rápidamente a las principales ciudades de España y a la principales ciudades del sur de Francia, ubicándose en una situación privilegiada para el suministro de productos al Valle del Ebro y a Europa, situándose a las siguientes distancias: Pau (Francia): 220 km, Barcelona: 286 km, Bilbao: 298 km, Madrid: 300 km, Valencia: 315 km.
 
La comarca cuenta con 714.604 habitantes según el padrón de 2007 publicado por el Instituto Aragonés de Estadística, , siendo sus seis principales municipios: Zaragoza (654.390 hab), Zuera (6.759 hab), Fuentes de ebro (4.134 hab), Villanueva de Gállego (4.013 hab), María de Huerva (3.420 hab), Cuarte de Huerva (4.726 hab) y San Mateo de Gállego (2.708).
 
Delimitación por término municipal
 
 
Zaragoza es el centro de la red de carreteras del noreste de España, uniendo las principales ciudades españolas. Existen actualmente las siguientes autovías: A-2 (Madrid-Zaragoza y Fraga-Barcelona), A-23 (Sagunto-Somport) y A-68 (Zaragoza-Figueruelas) y las siguientes autopistas: AP-2 (Zaragoza-El Vendrell) y AP-68 (Bilbao-Zaragoza).
 
Existe un plan de carreteras de Aragón 2004 – 2013 en el que se recogen las grandes mejoras en carreteras aragonesas incluyendo las vías estructurantes de la Comunidad. Cabe destacar, entre otras actuaciones, la conexión a través de la primera autopista Autonómica entre Mallén, La Almunia y Cariñena y la autovía del norte entre Pamplona, Huesca y Lérida.
 
 
Ferrocarril
Zaragoza es también el centro de la red de ferrocarril del noreste de España. El Tren de Alta Velocidad (AVE) permite acceder a las dos principales ciudades españolas en menos de 1 hora y cuarto. También existirán en un plazo muy breve las lanzaderas denominadas “Avant” que unirán Zaragoza con Huesca y Calatayud.
 
La Estación Intermodal de Zaragoza acoge un complejo de transportes (AVE, trenes convencionales y autobuses), con una superficie total de 68.000 m2.
 
Aeropuertos
En Aragón existen dos aeropuertos actualmente (Zaragoza y Huesca - Pirineos) y uno en fase de planeamiento inicial que tiene prevista su apertura en 2010 en la provincia de Teruel.
 
El Aeropuerto de Zaragoza ha sido renovado con una nueva Terminal. Importantes compañías de logística se sitúan en las proximidades del aeropuerto.
 
La reciente inauguración del aeropuerto de Huesca - Pirineos en Monflorite, permite la rápida comunicación con el Pirineo aragonés.
 
En la actualidad existen vuelos regulares desde Aragón a los siguientes destinos: Madrid, Roma, Milán, Londres, Frankfurt, Lisboa, París, Bruselas Palma, Tenerife, Lanzarote, Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela.
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión