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La industria de cabecera integradora

Esta formada por las empresas que llevan a cabo la venta de aeronaves a cliente final y realizan ensamblaje final de las mismas, así como los ensayos de certificación y la venta de la aeronave.
 
La industria de cabecera está formada por las empresas que llevan a cabo la venta de aeronaves a cliente final y realizan el ensamblaje final de las mismas, así como los ensayos de certificación y la venta de la aeronave. Se trata de las empresas generadoras de negocio, ya que realizan los pedidos “en cascada” a las empresas tractoras, sistemistas y subsistemistas, que a su vez contratan a las auxiliares.
 
La única empresa española con capacidad de integración completa de aviones es EADS/CASA, que realiza la integración del A400M y de sus productos propios. En los próximos años podría incorporarse a este grupo la filial española de Eurocopter, que está poniendo en marcha una fábrica de helicópteros en Albacete –aunque no se prevé que a corto plazo la filial española de Eurocopter cuente con capacidad de diseño del helicóptero completo–, así como potencialmente otras a medio plazo en el segmento de los UAVs o los VLJs. Adicionalmente, aunque en una posición intermedia entre la industria integradora y la tractora se encuentra Indra, que tiene capacidad de integración de sistemas completos de control de tráfico aéreo (ATM). Al margen de EADS/CASA, España no alberga líneas de ensamblaje final de productos de “prime contractors” internacionales.
 
La industria de cabecera integradora facturó en 2004 de forma agregada un total de 1.380 M€ y dio empleo a 6.500 trabajadores.
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