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La industria auxiliar

La industria auxiliar está formada por un heterogéneo conjunto de pymes, que trabajan por encargo de la industria tractora o sistemista. En este grupo están mayoritariamente representados los talleres de mecanizado que fabrican piezas por encargo, tanto para el sector aeroespacial como para otros clientes, y las pequeñas ingenierías que realizan cálculos y estudios asociados a distintos componentes.
 
En algunos casos existen grupos de empresas auxiliares que, de forma modélica, conforman una red de empresas que se potencian mutuamente, como es el caso del Grupo Aciturri –de tal manera que como ya se ha mencionado este grupo categorizado en conjunto podría ser en justicia considerado como sistemista/subsistemista, al ser capaz de realizar montajes de sistemas y subsistemas–.
 
Contar con una moderna industria auxiliar es un factor clave de competitividad de toda la industria manufacturera aeronáutica en los distintos segmentos de la cadena de valor, dado que supone la base de la cadena de suministro y sus costes tienen un impacto importantísimo en el producto final.
 
La industria auxiliar española facturó en 2004 cerca de 600 M€ agregados y da empleo a unos 6.200 trabajadores. Se puede dividir en tres subsegmentos en función de su actividad principal: Industria básica, Industria de componentes e Ingeniería.
 
La industria básica supone un 71% de las empresas, un 73% de la facturación agregada y un 68% del empleo de la industria auxiliar. La industria de componentes 6%, 6% y 5%, y las ingenierías 23%, 20% y 27% respectivamente.
 
En general, todas las empresas de la industria auxiliar son de un tamaño similar, con alrededor de 30-40 empleados, unos activos de 3-7 M€ y ventas de 3-4 M€. Su nivel de inversión en I+D es inferior al promedio del sector.
 
De estos tres subsegmentos, el más intensivo en tecnología y el que ha experimentado una mayor tasa de crecimiento en los últimos años ha sido el de componentes22.
 
Se han identificado algunos problemas relativos a la
salud de la industria auxiliar. Entre los mismos podemos citar la existencia de una cartera de clientes muy poco diversificada23, y de nacionalidad casi exclusivamente española24. Adicionalmente, su capacitación tecnológica –medida como su inversión
en I+D y capacidades en ingeniería y diseño–, y su formación gerencial son limitadas.
La industria auxiliar española está sometida a una elevada presión en precios y tiene una gran dificultad para trasladar ésta a los costes25. A futuro, el incremento de la competencia internacional procedente de países emergentes con menores costes laborales podría poner a estos segmentos en una situación comprometida.
 
Dada la importancia de la industria auxiliar para la competitividad global del sector, el presente Plan contempla una estrategia específica y herramientas y medidas concretas para paliar esta posición de relativa fragilidad.
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