Enlaces

Ventajas competitivas

El análisis de las ventajas competitivas del sector logístico internacional en España no tiene por objeto el describir las formulas de “éxito” empresarial de España en este sector, ya que la situación actual del sector en nuestro país se encuentra en estado de configuración y evolución, sino el de hacer una relación de las potencialidades existentes en nuestro país para poder convertirse en un referente internacional en esta actividad económica.

 

Situación geográfica

Si bien se puede afirmar que para otro tipo de actividades económicas la posición geográfica de España tiene un carácter plenamente periférico con respecto al núcleo central de los centros económicos de Europa, sin embargo en el plano de la logística internacional el factor geográfico adquiere una dimensión más global, abarcando conexiones geográficas mucho más amplias (América Latina, Norte de África), pudiendo afirmarse que en cierta manera el traslado del centro de rotación de la Unión Europea más hacia el Este favorece en cierta manera esa posición estratégica de España con respecto a los flujos comerciales externos de ese importante bloque económico, y es en ese contexto en donde España debiera adquirir especial relevancia en el futuro para convertirse uno de los centros de redistribución del comercio exterior de la Unión Europea con respecto al resto del mundo. Es importante señalar que ya, de una forma tímida, hay empresas que empiezan a situar a España como el centro de distribución y transito de sus mercancías hacia los mercados externos de la Unión Europea, esto se aprecia en el caso de DHL en lo que respecta a las mercancías con destino hacia América Latina, o en el caso de TNT en sus mercancías con destino a América Latina y el Norte de África.

 

Especial relación con el área latinoamericana

Siendo está quizás la mejor baza futura para el mercado logístico internacional español, la ventaja competitiva “latinoamericana” tiene varios matices que no hacen sino realzar su fortaleza y que se pueden enunciar de la siguiente manera:

1. La península Ibérica es la “avanzadilla” geográfica y prolongación natural del continente europeo hacia el continente americano, es por ello que sería lógico se convirtiera también en el punto de salida y llegada de los principales medios de transporte de mercancías que surjan entre esos dos espacios económicos, emulando el papel desempeñado por Florida como puerta de salida y entrada de los flujos logísticos entre Estados Unidos y América Latina.
2. Masiva presencia de multinacionales españolas en los países latinoamericanos, ello incide de forma directa en un aumento proporcional de los presentes y futuros intercambios logísticos y en la creación de redes de intereses regionales. La presencia de las empresas (Telefónica, Repsol, Endesa) ha originado un efecto arrastre de otras múltiples empresas españolas de menor tamaño con un importante impacto en los movimientos logísticos entre España y América Latina.
3. La creación de un “mercado logístico latinoamericano” especifico dentro de España.
La presencia de un número cada vez más importante de inmigrantes latinoamericanos en nuestro país, unido a la presencia de empresas españolas en América latina han dado lugar a la aparición de una serie de productos logísticos especializados orientados a la clientela con vinculación, empresarial o personal, con América Latina.
4. Desarrollo empresarial de empresas logísticas españolas en América Latina.
En los últimos años se ha apreciado que dentro del proceso de distribución geográfica de las empresas logísticas españolas se ha producido una expansión del modelo logístico español a ciertos países latinoamericanos, sobre todo a través de las dos empresas españolas punteras del sector, MRW y Seur; este hecho implica el desarrollo de redes de logística local en los mercados latinoamericanos, lo que puede suponer, tal como ha ocurrido en otros sectores económicos como la banca, energía, textil, etc., que en un futuro próximo esas redes ya establecidas puedan desempeñar un papel clave en el diseño de las grandes redes globales de transporte multinacional internacional.
5. A pesar de que la logística internacional se caracteriza por un uso extendido del idioma inglés, entre España y América Latina existe una evidente vinculación histórica importante a la hora de facilitar las transacciones empresariales.

 

Carácter netamente importador de España

El desequilibrio acentuado de la balanza comercial española en beneficio de un elevado volumen de importaciones redundaba en las menores posibilidades de desarrollo del sector logístico internacional en España, sin embargo hoy en día han surgido nuevos mecanismos y productos para lograr invertir los flujos de pago de los servicios logísticos, haciendo que el cobro de los servicios logísticos contratados revierta en el país del cliente importador; en este nuevo encuadre vemos que existe una amplia posibilidad de negocio para las empresas logísticas españolas a medida que logren concienciar a las empresas importadoras del país de las ventajas de controlar el proceso logístico y al conseguir grandes volúmenes de facturación que redunda en mejores ventajas contractuales.

  

Infraestructuras aeroportuarias acordes a la nueva realidad económica española

En este apartado surge las actuales obras de ampliación de Madrid-Barajas que tiene como objeto último hacer frente a un crecimiento espectacular del trafico de mercancías y viajeros que se ha venido produciendo en los últimos años; dichas obras van a permitir disponer en un corto plazo de tiempo del espacio, infraestructuras y tecnologías suficientes para poder optar a absorber un elevado porcentaje de mercancías que se mueven en la zona sur de la Unión Europea y desde la Unión Europea hacia otros destinos externos (América Latina, Norte de África). 

 

Zaragoza , la mayor superficie logística terrestre en toda la Unión Europea

Al margen del proyecto de infraestructura estrella para la reorientación futura del posicionamiento español en el sector de la logística internacional, hay que destacar también un proyecto complementario que puede tener un impacto decisivo en ese nuevo marco de la logística europea, esto es la creación en Zaragoza de la mayor superficie logística terrestre que existe hoy en día en toda la Unión Europea, este proyecto cuyas dimensiones duplican la de sus más inmediatos centros homólogos competidores en Alemania o Francia posibilita la creación de un centro logístico que responde a las nuevas necesidades del mercado global de la Unión Europea, al tiempo que actúa como núcleo de atracción de importantes multinacionales que vean en esta localización privilegiada un posible asentamiento para sus actividades a nivel internacional; así pues el eje Madrid-transporte aéreo, Zaragoza-transporte terrestre se refuerza mutuamente y muestra inmejorables expectativas, una vez que ambos proyectos se hayan concluido y estén en pleno funcionamiento en un plazo aproximado de dos años. 

 

Elevado grado de rentabilidad de las empresas nacionales

La última ventaja competitiva es el elevado grado de rentabilidad de las empresas nacionales en relación con las multinacionales extranjeras, ello indica un funcionamiento eficiente que permite albergar esperanzas de que en algún momento un grupo logístico español puede lograr crear algún proyecto de dimensión internacional en asociación con algún socio nacional o extranjero; esta ventaja competitiva se encuentra fuertemente vinculada al hecho de que frente a la creciente desnacionalización de la logística internacional en nuestro país, ello no ha sido óbice para que se haya logrado mantener el mercado logístico domestico nacional en manos de empresas españolas, lo cual implica que se ha logrado mantener intacto el reducto del mercado domestico, lo cual aporta una ventaja competitiva añadida para posicionarse en el futuro.

C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión