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Desventajas competitivas

En primer lugar vamos a hacer referencia a las “desventajas competitivas” de este sector económico español en el contexto internacional, así nos separamos un poco de los estudios más tradicionales que se centran exclusivamente en los aspectos positivos de las ventajas competitivas, obviando u otorgando escasa atención a los elementos negativos de las desventajas competitivas.


Ausencia de un operador de correos que actúe como dinamizador a nivel internacional

Los grandes grupos logísticos internacionales de hoy en día han aparecido asociados al proceso de diversificación y expansión de las actividades de los grupos de correos nacionales, tal es el caso de Deutsche Post en Alemania, TPG en los Países Bajos, o de La Poste en Francia; en todos estos casos esos grupos de correos nacionales han actuado como núcleos dinamizadores de la actividad logística, aprovechando las ventajas intrínsecas a los monopolios originales en sus respectivos mercados nacionales, y han logrado crear verdaderos conglomerados internacionales que responden a las expectativas de la globalización económica actual.

 

Ausencia de un verdadero proyecto logístico español de dimensión regional (Unión Europea)

El sector logístico internacional actual se define por la existencia de grandes operadores regionales que obtienen su fortaleza a través de la adquisición o alianzas a nivel global, debido a ser éste un sector en donde la expansión geográfica a escala internacional es su propia razón de ser.
En el caso español la presencia de empresas multinacionales del sector se ha orientado a la compra de compañías nacionales españolas (Deutsche Post y Guipuzcoana, La Poste y Seur), pero no se han producido verdaderos movimientos de asociación con dimensión europea, habiendo resultado un fracaso la idea original de la fusión entre los grupos de Correos nacionales de Francia, Italia y España con el objeto de crear un operador logístico en el sur de Europa con el suficiente peso para servir de contrapeso a la preponderancia logística del norte de Europa.

 

La ausencia de un Hub aeroportuario de referencia a escala regional internacional

Es de real importancia disponer dentro de su territorio de un Hub o centro de conexión de mercancías que actúe como punto de paso de la mercancía perteneciente a una amplia zona geográfica, la función de esos Hubs es la de servir de centro de conexión, consolidación o redirección para la mercancía de un gran número de países con mayor o menor cercanía geográfica.

 

La falta de “cultura logística”

La falta de “cultura logística” existente en los medios empresariales españoles con respecto a la gestión integral de los flujos logísticos internacionales, ello implica que exista una mayor tendencia a abandonar parte de dichas gestiones logísticas al no ser consideradas como parte estratégica del proceso empresarial4, lo cual implica un menor tamaño del mercado logístico español y una falta de competitividad de las empresas españolas del sector.

 

 

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