Enlaces

Sector del reciclaje

 
El reciclado y la valorización se definen como todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, incluida la incineración con recuperación de energía, sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios en el medio ambiente.
 
Razones y estrategias para reciclar
El reciclado lleva asociados beneficios adicionales que le dan aún más razón de ser como la protección del
medio ambiente a través de la reducción del consumo de recursos (materias primas y energía) y de la disminución de los impactos en suelos, aguas y aire (emisiones y vertidos) y la protección de la salud de los seres humanos evitando la dispersión de contaminantes.
En las estrategias de reciclado cabe destacar que se trata de una escalera con los escalones siguientes: prevención, reutilización y valorización, eliminación y vertido.Los niveles de reciclado se clasifican en función del grado de recuperación de la corriente de residuos y productos que han alcanzado el final de su vida útil. La categoría más alta se conoce como reciclado mecánico y consiste en la recuperación del material para su uso
bien en la misma aplicación original (reciclado primario) bien en otra menos exigente (reciclado secundario).
El siguiente nivel, el reciclado químico, que usualmente se aplica a los plásticos, está mucho menos extendido y no pretende la recuperación del propio material si no la de aquellas materias primas que lo originaron, por esa razón, es habitual referirse a él empleando el término inglés feedstock recycling.
 
Etapas de un proceso de reciclado y valorización
En la mayoría de los casos, las etapas que habitualmente se emplean para la valorización y aprovechamiento de un residuo genérico post-consumo son las siguientes: 
 
·         Recogida, identificación y separación de los residuos
·         Acondicionamiento
·         Procesado y transformación de los materiales recuperados
·         Medida de propiedades del nuevo producto obtenido
 
Filosofía del Reciclaje
REDUCIR el consumo de sustancias contaminantes y de artículos innecesarios es el más importante de los principios, pues de esta manera se controla desde la raíz la producción innecesaria de basura que inunda los vertederos y que se convierte en un grave problema ambiental.

REUTILIZAR todo lo que sea posible. Quiere decir, hacer servir una cosa para otra finalidad, en lugar de destruirla o reprocesarla: reparar zapatos, vender o intercambiar muebles o ropa. Reutilizar significa valorar los materiales extraídos de la naturaleza y el trabajo humano que viene incluido en cada objeto que utilizamos. Al reutilizar damos rienda suelta a nuestra creatividad, reducimos el consumo de materia prima y de energía y transformamos algo aparentemente innecesario en algo de nueva utilidad.

RECICLAR consiste en aprovechar los residuos que no son reutilizados, pero este procedimiento exige un gasto de energía en la recogida, transporte, clasificación y procesamiento. El reciclaje sólo es la mejor opción para los objetos cuya vida útil haya acabado del todo. Así se evita contaminar y se crea nuevos puestos de trabajo.

C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión