Enlaces

Principales indicadores

Los récords de consumo aparente (producción + importaciones) de materiales plásticos en España se han producido los años 2.005 y 2.006, con un total de 6.005.000 Tm y 5.991.000 Tm respectivamente .Hasta el año 2005 el crecimiento ha sido muy claro tanto en producción como en consumo a ritmos del 6% anual, y es probable que la nueva tendencia en los próximos años sea de ligeros crecimientos (en torno al 3%). Estas cifras hacen que actualmente España se sitúe en el cuarto lugar dentro del consumo europeo, en competencia con el Reino Unido. Los principales consumidores europeos son Alemania, Francia e Italia. Como países emergentes que en el futuro pueden llegar a superar a nuestro país en esta carrera del consumo figuran destacados Turquía y Rusia (con crecimientos muy elevados en los últimos 5 años).
Analizando los diferentes tipos de plásticos se puede destacar lo siguiente:
Plásticos estándar:
PP Polipropileno- LDPE Polietileno de baja densidad- HDPE Polietileno de alta densidad- PET Polietilentereftalato- PS Poliestireno- EPS Poliestireno expandido - PVC Policloruro de vinilo- EVA Etilen vinil acetato
 
 

 
Este tipo de termoplásticos (estándar o de gran consumo) son los más utilizados y constituyen el 72% del consumo total de plásticos. Se aprecia una tendencia de crecimiento del consumo sostenida en los últimos años (un promedio del 5% anual). A pesar de un retroceso en la producción y el consumo del año 2.006 respecto al 2.005 (de alrededor del 2%), se mantiene la dinámica histórica de crecimiento ya que el 2.005 supuso el récord de producción y consumo en nuestro país.
 
El crecimiento en el consumo de estos materiales viene impulsado fundamentalmente por los mercados del envase y la construcción.
 
En cuanto a producción de materiales plásticos las tendencias son paralelas al consumo, con un crecimiento promedio del 6% anual en los últimos 5 años. Haciendo una simplificación se puede decir que España produce el 80% de los plásticos estándar que consume, lo cual es una cifra importante.
 
En los materiales con mayor crecimiento en el consumo la producción española ha aumentado en consonancia salvo en el caso del LLDPE, donde la cada vez mayor demanda se está cubriendo con importaciones. En los casos de PVC, LDPE, PET la producción ha crecido más que el consumo interno.
 
El volumen de exportación supone el 39% de la producción de plásticos estándar, destacando el PET (el 64% de la producción se destina a la exportación), el PP y el PS (el 52%). El mayor crecimiento de exportación en los últimos 5 años se ha producido en el PET, con una subida del 76%.
 
La importación de plásticos de gran consumo sigue aumentando (un 21% en los últimos 5 años) y constituye con 1.918.000 Tm el 43% del consumo de plásticos estándar. El mayor crecimiento de importación se da en el LLDPE. Otros materiales que han aumentado su volumen de importación son el LDPE, el PP y el HDPE.
 
La balanza comercial en este sector es deficitaria, con una diferencia de 500.000 Tm de plásticos entre importación y exportación, diferencia que se incrementa a un promedio del 4% anual.
 
Plásticos técnicos
PC Policarbonato- PA Poliamida - ABS/SAN Acrilonitrilo Butadieno Estireno- PMMA Polimetilmetacrilato- POM
Los termoplásticos técnicos son los más usados en mercados y aplicaciones de uso más sometido a solicitaciones especiales y constituyen con 447.000 Tm el 8% del consumo total de plásticos. Se aprecia una muy moderada tendencia de crecimiento del consumo total en los últimos años (un promedio del 1% anual). La producción de 2.006 ha constituido un máximo histórico, fundamentalmente por el aumento de la producción de Policarbonato.
 
El material que está experimentando un crecimiento más importante en el consumo es la Poliamida, con una subida en los últimos 5 años del 44%. El consumo del resto de plásticos técnicos está estabilizado.
En cuanto a producción de materiales plásticos técnicos hay dos materiales que llevan una trayectoria de crecimiento sostenido. El PC ha experimentado un aumento del 50% respecto al 2005 y las Poliamidas un crecimiento anual del 25% desde el 2.002. El resto de materiales están estables y actualmente se produce en España un 40% más de plásticos técnicos de lo que se consume.
 
El volumen de exportación supone el 39% de la producción de plásticos técnicos, con mayor importancia del PC (el 90% de la producción se destina a la exportación), el ABS/SAN (el 65%) y la PA (el 62%). El mayor crecimiento de exportación en los últimos años se ha producido en el PC, con una subida del 63% respecto al 2.005.
 
La importación de plásticos técnicos está estabilizada en unas 200.000 Tm, siendo Poliamida casi la mitad de esta cantidad.
 
Termoestables
UF Resinas ureicas - MF Resinas de melamina- UP Poliéster insaturado - RELQ Resinas alquídicas- PF Resinas fenólicas - EP Resinas Epoxi.
 
Los termoestables son una familia de los plásticos con características muy diversas y actualmente representan con 871.000 Tm el 15% del consumo total de plásticos. Hay una moderada tendencia de crecimiento del consumo total en los últimos años (un promedio del 2% anual). Esta situación es engañosa porque influye decisivamente el descenso en el consumo de resinas ureicas (las de mayor consumo). Si se retiran estas resinas, resulta que el crecimiento del resto de materiales termoestables es del 6% anual en los últimos 4 años.Los materiales que están experimentando un crecimiento más importante en el consumo son las resinas de melamina, las fenólicas y las amínicas.
 
En cuanto a producción de materiales termoestables destaca el progresivo descenso de las resinas ureicas (28% en 4 años) y el crecimiento del resto de materiales (salvo las resinas epoxi, estabilizadas). Las resinas alquídicas y de melamina han experimentado crecimientos anuales que rondan el 12% desde el 2.002 y los poliésteres no saturados y las resinas fenólicas crecimientos del 6% anuales.
 
El volumen de exportación supone el 20% de la producción de termoestables, con mayor importancia de las resinas ureicas (el 30% del total) pese al descenso en cifras absolutas (el 50% en cuatro años). A destacar el extraordinario crecimiento de las exportaciones de resinas de melamina (que se han quintuplicado en los últimos 4 años) y el importante crecimiento de las exportaciones de poliéster no saturado (76% de crecimiento desde el 2.002).
 
Las importaciones de termoestables han experimentado una ligera subida desde el 2.002, pero están estabilizadas en unas 240.000 Tm (el 27% del consumo de termoestables). Los crecimientos sustanciales de las importaciones se están dando en las resinas fenólicas y las de melamina.
 
Otros plásticos
 
PUR Poliuretanos - PVAc Poliacetato de vinilo- otros poliestirenos y poliésteres saturados
Esta categoría es algo arbitraria, por lo que se debe entender como un grupo importante pero difícilmente clasificable junto al resto de materiales plásticos.
 
El grupo de Otros Plásticos supone unas cantidades anuales de consumo de 342.000 Tm, lo que supone el 5% del total de plásticos. De esta cantidad, el 40% son los Poliuretanos. El consumo de PUR y PVAc está estabilizado desde hace varios años y el resto de materiales han subido de forma importante.
 
La producción de Otros Plásticos sigue las tendencias del consumo, con un descenso en la producción de PUR y aumento del resto de materiales, salvo el PVAc que se mantiene estable. Es muy destacable el importante crecimiento en la producción de siliconas (66% de aumento respecto al 2.002) y de los otros poliésteres (crecimiento del 60% desde el 2.002).
 
La exportación de estos plásticos ha aumentado a un promedio del 4% los últimos 4 años, especialmente el grupo de los PUR y de los otros poliésteres. El total de exportaciones supone el 57% de la producción española.
Las importaciones están estabilizadas desde hace varios años en un valor de 170.000 Tm, lo que supone el 49% del consumo interno. El material con mayor proporción de importación son las siliconas.
 
 
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión