Enlaces

Principales indicadores

Mercado

El sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones alcanzó en 2007 un valor de mercado de 77.977 millones de euros, lo que representa un incremento del 5 por ciento en relación con el pasado ejercicio.

El mercado de los servicios de telecomunicación (servicios portadores y fijos, servicios móviles, transmisión/conmutación de datos, servicios de telecomunicación por cable y servicios de acceso a Internet) alcanzó los 44.236 millones de euros, con un incremento anual del 4 por ciento. En este entorno destacan, por su buena evolución, los servicios móviles de voz, mensajería y datos, así como los servicios de acceso a Internet.

Por otro lado, el mercado de las tecnologías de la información en 2007 consolidó la línea de crecimiento que iniciara hace cuatro ejercicios, al lograr en éste un incremento del 9 por ciento y llegar a los 17.026 millones de euros. Los servicios informáticos lideran los segmentos de mayor peso en este mercado con un 37 por ciento, seguidos del hardware y el software, con un 35 y 17 por ciento, respectivamente.

El mercado de los equipamientos de telecomunicaciones registró un 6 por ciento de mejora con un volumen de negocio de 5.992 millones de euros. El alto incremento en la venta de terminales móviles, especialmente los de tercera generación y el fuerte crecimiento en el segmento de integración de sistemas y servicios asociados han sido claves en este mercado.

La electrónica de consumo, por otro lado, registró un aumento del 11 por ciento y superó los 5.134 millones de euros. El cambio tecnológico motivado por el plasma y el LCD impulsó durante 2007 la venta de televisiones y desde el mes de octubre, el 90 por ciento de los televisores vendidos ya incorporaban decodificador de TDT. Por su parte, en el segmento de la electrónica para el automóvil, destaca el incremento de la venta de navegadores.

Los Componentes Electrónicos facturaron 3.328 millones de euros, con un crecimiento negativo del menos 2 por ciento con respecto a 2006. Este descenso se debe a la bajada en la demanda de semiconductores y a la tendencia a que las actividades de subcontratación electrónica se vayan a otros países.

Por su parte, el mercado de la electrónica profesional alcanzó los 2.261 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 6 por ciento con respecto al año 2006. En este subsector destacan los resultados en electrónica industrial, electromedicina y electrónica de defensa. El conjunto de la producción del sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones creció un 6 por ciento, con un total de 63.681 millones de euros, con incrementos en los distintos subsectores que oscilaron entre el 13 por ciento de la electrónica de consumo, las tecnologías de la información, con un 12 por ciento y las industrias de telecomunicación con un 10 por ciento. En el otro extremo se situaron los componentes electrónicos, que disminuyeron un 7 por ciento.  

Importaciones/Exportaciones

Por lo que respecta a las importaciones, registraron un aumento del 6 por ciento, con 18.832 millones de euros. Las exportaciones, por su parte, experimentaron un crecimiento medio del 8 por ciento, con un volumen de negocio de 4.536 millones de euros, destacando el volumen y evolución de las exportaciones de tecnologías de la información y electrónica de consumo.

 

 

 

Empleo

El empleo directo del sector crece ligeramente. Así, el pasado año 224.910 personas trabajaban en el sector, un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior.

I+D+i

Por último, la inversión en I+D+i ha aumentado considerablemente como ya ocurriera en 2006. En concreto, el gasto en investigación y desarrollo alcanzó los 2.077 millones de euros, un 17 por ciento más que en el ejercicio 2006. Del mismo orden de magnitud, el aumento en innovación ha sido del 19 por ciento, llegando a los 8.469 millones de euros.

C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión