Enlaces

Mercados

La estratégica localización de Aragón permite acceder con reducidos costes logísticos a la mayoría de los principales mercados nacionales y acceder al mercado europeo a través de la frontera con Francia.
 
Destacamos algunos de los principales mercados a los que se puede acceder:
 
En menos de 350 km de distancia de Zaragoza se concentra casi el 75% del sector industrial nacional en la que 1.665.000 personas desempeñan su actividad laboral en diferentes ámbitos como el sector textil, calzado, madera, papel, caucho, industria química, productos minerales, metalurgia o electricidad según datos oficiales del INE 2006.
 
Por citar algún ejemplo el 69% de las empresas ensambladoras de vehículos (GM, Volkswagen, Peugeot, Renault, Nissan, Seat, Iveco y Mercedes) y casi el 88 % de las empresas fabricantes de piezas para este sector según el informe sectorial de la Caixa elaborado en Diciembre de 2007.
 
Otro sector con una alta concentración de empresas en el noreste de España es el sector aeronáutico con el 70% de las empresas en un radio inferior a 350 km de Zaragoza (según la Asociación de Empresas Aeronaúticas (AEA).
 
En un radio inferior a 350 km de la capital aragonesa se concentran más de 150.000 personas en el sector agroalimentario, generando más de 30.000 millones de euros de ventas según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
 
El sector agrícola y ganadero es de gran relevancia en la economía aragonesa, con más de 15.000 trabajadores y representando el 14% del PIB regional. En los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo de modernización y apertura a nuevos mercados, creciendo la inversión en los últimos años en más de un 800% siendo el incremento de las ayudas públicas, de un 900%.
 
Según datos oficiales del INE en el entorno cercano a Aragón se concentra el 67 % del sector servicios nacional. Este sector genera en torno al 60% del VAB de la región. Se trata de un sector clave en la economía, no sólo por su posición actual sino por el evidente y continuo avance.
  
En lo que hace referencia a la construcción pública, las obras de la Exposición Internacional, las obras en infraestructura de acompañamiento necesarias, el cierre de las circunvalaciones de Zaragoza, la nueva terminal del aeropuerto de Zaragoza y el nuevo aeropuerto de Monflorite - Pirineos (Huesca), la autovía Mudéjar (Huesca – Zaragoza – Teruel) y las obras de la autovía Pamplona – Huesca - Lérida son algunos ejemplos de la gran actividad de obra pública en la región.
 
Un dato resume el potencial del mercado en los bienes de consumo, 30.474.000 de consumidores finales se encuentra a menos de 350 km del centro de Aragón. (El 73% en territorio nacional y los 7.974.000 restantes en las tres regiones del sur de Francia.)
 
Según un informe de Caixa Cataluña publicado en 2005, el nivel de gasto por habitante en las cuatro comunidades del noreste de España se situaba en Cataluña (115,0%), Navarra (113,2%), País Vasco (110,8%) y Aragón (107,9%) es muy superior a la media con 115,0%, 113,2%, 110,8% y 107,9% respectivamente, lo que nos indica que nos situamos en una de las zonas con mayor consumo de España.
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión