Enlaces

Entorno favorable

Una larga tradición de acoger empresas

La exitosa implantación de General Motors en la localidad de Figueruelas en 1982, representa un buen ejemplo del entorno acogedor que ofrece Aragón a los inversores. También sirve de ilustración de la capacidad de la economía aragonesa para adaptarse a los cambios de la demanda y generar un número elevado de empresas, pequeñas y medianas, para auxiliar a las grandes empresas.
 
La comunidad de Aragón mantiene su posición en el ranquin nacional como anfitriona de grandes empresas, ya que cuenta con 51 macroempresas con facturaciones superiores a los 70 millones de euros. De ellas, 44 están instaladas en Zaragoza, 3 en Huesca y 4 en Teruel. Estos datos demuestran que Aragón es una región atractiva para la ubicación de grandes compañías.
 
Tres sectores concentran la mayoría de las empresas clasificadas en el ranquin de Aragón: distribución, sector agroalimentario y la industria del metal.
 
En los últimos cinco años Aragón ha experimentado un gran crecimiento en la “adopción” de empresas provenientes de regiones limítrofes, creando un entorno favorable para el crecimiento y expansión de proyectos de inversión que por diversos motivos no podían crecer en sus ubicaciones de origen.
 
Cabe destacar diversas zonas que se presentan como atractivas según el origen de los promotores. La zona de la “franja” se ha especializado en la recepción de proyectos de origen catalán. Las comarcas de Campo de Borja y Tarazona suelen presentar ventajas competitivas para empresas de origen Navarro y vasco. Para las empresas de origen madrileño una zona que resulta muy atractiva es toda la provincia de Teruel y las comarcas de Calatayud y Valdejalón.
 
Desde el establecimiento de GM en Zaragoza, se han creado unas 180 empresas extranjeras en Aragón. En torno al 6% del empleo industrial en Aragón, unas 6.400 personas trabajan para estas empresas. Hay muchos otros ejemplos de empresas multinacionales que operan en Aragón, como Adidas, Asea Brown Bovery, Cadbury Schweppes, EDS, FMC Corporation, Kimberly Clark, Nutrtion Netherlands, Saint Gobain, Schindler Holding, A.G., Shell Petroleum, Bieffe Medital (Baxter), y muchas otras.
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión