Enlaces

Entorno

La industria ha sido y es la primera fuente de ocupación y riqueza de la comarca, aunque la mayor parte de esta actividad se concentra en Andorra, municipio que cuenta con dos polígonos, otro que está marcha y la central térmica de Endesa, el mayor foco de empleo de la comarca, aunque las minas estaban también ubicadas en localidades como Gargallo o Ariño.
 
En este caso, se trata de una industria vinculada a la energía y extracción de minerales y, pese a que el sector de la minería está en crisis, los municipios han sabido encontrar otras salidas en la extracción de minerales no energéticos como las arcillas (Andorra, Ariño, Oliete), el granito o el mármol (Alacón).
 
Sin embargo, en los últimos años la industria agroalimentaria, la textil y la papelera están generando nuevos empleos con la llegada de empresas como Gresan o Andopack. Además, gracias a las ayudas del Plan Miner y del PEAN se están impulsando nuevos proyectos o ampliando empresas existentes.
 
El sector servicios es el que ha incrementado más en los últimos años vinculado sobre todo al desarrollo turístico que están impulsando los distintos municipios.
 
También existe en la comarca una importante empresa dedicada al transporte de mercancías por carretera y otra dedicada al transporte de personas. Ambas han aportado riqueza y nuevos puestos de trabajo al sector servicios.
 
Según el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) los sectores con mayor número de afiliados a final del año 2008 en esta comarca fueron el sector de la construcción (726), fabricación de productos minerales (370)transporte (338) y hostelería (255).
 
Las principales empresas ubicadas en la comarca son: SA Minera Catalano Aragonesa.
La Comarca de Andorra - Sierra de Arcos se encuentra enclavada en un marco natural incomparable: el Parque Cultural Río Martín, y dentro del Bajo Aragón Histórico y las Cuencas Mineras turolenses, lo que hacen de ella una comarca inmensamente rica en tradiciones y patrimonio cultural. En ella se hallan desde yacimientos íberos, una cultura que tuvo gran presencia en la zona, a espectaculares ermitas y monasterios.
 
Andorra-Sierra de Arcos es una de las comarcas más pequeñas de Aragón en lo que a número de municipios se refiere, aunque sus localidades albergan grandes tesoros. Nueve municipios conforman esta delimitación que tiene su cabecera en Andorra, el municipio más grande y más poblado con diferencia. Alacón, Alloza, Ariño, Crivillén, Ejulve, Estercuel, Gargallo y Oliete completan la comarca.
 
La historia y economía de estos municipios es también inseparable de la historia de la actividad minera, que tanta riqueza ha reportado a la comarca y cuya crisis está abriendo un abanico de nuevas posibilidades económicas entre las que el turismo y la recuperación y puesta en valor del patrimonio ocupan un lugar destacado. Las tradiciones, las celebraciones populares y la gastronomía son un valor añadido a los encantos naturales de esta comarca.
 
Su extensión es de 675 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 11.165 habitantes que se dedica principalmente a los sectores de la industria y los servicios, sin olvidar la pequeña actividad ganadera y agrícola que siempre ha existido en la zona.
 
 En resumen, un entorno natural que combina magistralmente la arquitectura popular con el enorme atractivo de la naturaleza en estado puro; sin duda hará las delicias de todo visitante.
 
TRANSPORTE
 
Autobuses ABASA, Avda. Zaragoza 10, 44600 Alcañiz. Tel. 978 830871 / 978 830402, Tel. 978608853 (En Teruel).Recorrido Teruel-Alcañiz-Barcelona. Autobuses de Andorra, Pol. Industrial La Umbría parcela 3334, 44500 Andorra. Tel. 978 880142, fax
978 843328, busandorra@wanadoo.es.
C/ Alfonso I Nº 17, planta 4ª, oficina 1. 50003 Zaragoza (España) Tlf: 976-312085 Fax: 976-535220
Aragón - Inversión - Invertir - Proyectos de inversión - Invertir en Aragón - Invertir en Zaragoza - Invertir en Huesca - Invertir en Teruel - Suelo industrial en Aragón - Suelo industrial en Zaragoza - Suelo industrial en Huesca - Suelo industrial en Teruel - Polígonos en Aragón - Polígonos en Zaragoza - Polígonos en Huesca - Polígonos en Teruel - Ayudas a la inversión - Apoyo a la inversión - Incentivos a la inversión